Publicado 16/02/2021 15:45

Turquía.- Erdogan continúa sus reproches contra Occidente y expandirá las operaciones contra el PKK

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a cargar este martes contra "occidente" por su silencio ante la muerte de 13 rehenes turcos a manos de milicias kurdas en Irak y ha anunciado nuevas operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"No hemos podido escuchar a nadie excepto a algunas tenues voces. Oye, Occidente, ¿dónde estás?", ha preguntado retóricamente Erdogan a sus socios en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en una comparecencia en un congreso regional de su partido recogida por la agencia estatal, Anatolia.

El mandatario turco ha asegurado que conservarán las posiciones militares que Turquía ha establecido en el norte de Siria e Irak "hasta que sea necesario" para evitar ataques similares. "Iremos a buscarlos en cualquier agujero que se escondan y los sacaremos", ha añadido, en referencia a los miembros del PKK, un grupo considerado como una organización terrorista por Turquía.

El pasado domingo, 13 ciudadanos turcos retenidos por los kurdos en Irak murieron en medio de una operación de rescate llevada a cabo por el Ejército turco. Ankara denunció que eran civiles, mientras que el PKK aseguró que se trataba de policías y militares.

Lo sucedido ha desencadenado una nueva crisis diplomática con Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado no reconociera plenamente la visión de los hechos de Turquía.

Turquía considera como grupos terroristas tanto al PKK como las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurdo-siria que constituye el principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos y que fue un aliado de gran relevancia para los norteamericanos en la lucha contra Estado Islámico.

"Si los informes de la muerte de civiles turcos a manos del PKK, designada como organización terrorista, se confirman, los condenamos en los términos más rotundo", decía el comunicado estadounidense que desató la ira de Ankara.

Después de ser acusado por Erdogan de "apoyar al PKK" en vez de a su presunto aliado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó el lunes a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para trasladarle su condolencias y acercar posturas.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se han deteriorado debido a la compra por parte de los primeros de un sistema de misiles tierra aire ruso. Tras varios intentos de que cancelara la adquisición, Estados Unidos impuso sanciones contra su aliado el diciembre pasado.

Al mismo tiempo, Turquía también mantiene tensiones con otros miembros de la OTAN como Grecia debido a sus exploraciones en busca de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo Oriental que tanto el país heleno como Chipre reclaman como propias.