Publicado 16/12/2020 13:52

Turquía.- Erdogan critica las sanciones de EEUU contra Turquía: "¿Qué tipo de alianza es esta?"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este miércoles las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Turquía, denunciando que se trata de un "ataque flagrante" contra la soberanía del país, su aliado en la OTAN.

Este lunes, Washington anunció la imposición de sanciones contra Turquía por la compra por parte de Ankara del sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia. El secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que Estados Unidos "no tolerará transacciones significativas con el sector de defensa de Rusia".

Erdogan ha denunciado que Turquía el primer miembro de la Alianza Atlántica sancionado en virtud de la Ley para Contrarrestar a Adversarios a Través de Sanciones (CAATSA) de Estados Unidos. "¿Qué tipo de alianza es esta?", ha cuestionado, según informa Bloomberg.

Las sanciones, según explicó Pompeo, incluyen "una prohibición de todas las licencias y autorizaciones de exportación a la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) y la congelación de los bienes y la restricción del visado de Ismail Demir, presidente de la SSB, y otros oficiales de la SSB".

El presidente turco ha considerado que "el objetivo real es evitar los recientes avances que nuestro país ha iniciado en la industria de defensa y hacer que seamos totalmente dependientes de ellos de nuevo".