Publicado 21/08/2020 18:25CET

Turquía.- Erdogan decreta convertir la antigua iglesia bizantina de San Salvador de Cora en mezquita

Turquía.- Erdogan decreta convertir la antigua iglesia bizantina de San Salvador
Turquía.- Erdogan decreta convertir la antigua iglesia bizantina de San Salvador - 2020 GETTY IMAGES / BURAK KARA

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha emitido este viernes un decreto para convertir la antigua iglesia bizantina de San Salvador de Cora, que se encuentra en la ciudad de Estambul, en una mezquita.

La decisión de convertir la iglesia, que era gestionada como museo desde que dejó de ser mezquita en el año 1948, ha tenido lugar un mes después de que la antigua basílica de Santa Sofía fuera reconvertida en mezquita.

El decreto ha sido emitido después de que un tribunal administrativo turco aprobara la conversión del museo el pasado mes de noviembre, según informaciones del diario local 'Hurriyet'.

La construcción, de más de 1.000 años de antigüedad, cuenta con numerosos mosaicos y frescos del arte bizantino. Construida en el siglo IV, San Salvador de Cora fue reconstruida en torno al año 1080 y, posteriormente a principios del siglo XII, tras un fuerte terremoto.

El monumento histórico fue una iglesia bizantina medieval en el siglo XIV, cuando fue decorada con grandes frescos del Juicio Final. Fue convertida en una mezquita (Kariye) a mediados de siglo tras la conquista de Estambul en 1453 por parte del Imperio Otomano y, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser un museo.