Publicado 24/09/2019 18:24

Turquía.- Erdogan defiende que la energía nuclear debe estar "prohibida para todos o permitida para todos"

Pide a la comunidad internacional que actúe para proteger a los refugiados

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este martes que la energía nuclear debe estar "prohibida para todos o permitida para todos", al tiempo que ha recalcado que se deben evitar desigualdades derivadas de este tipo de decisiones.

"La energía nuclear debe ser prohibida para todos o permitida para todos", ha indicado Erdogan durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha reiterado que "no se puede dejar el destino de la Humanidad en manos de un puñado de países".

"Recalco una vez más que el mundo es más grande que cinco", ha dicho, en referencia a los cinco estados con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China--.

Asimismo, ha destacado la postura de Turquía hacia los refugiados y ha recordado que el país "acoge a cinco millones de refugiados que huyen del conflicto, la hambruna y la persecución".

"En 2019, Turquía salvó a 32.000 migrantes irregulares de ahogarse en el mar y repatrió a 58.000, sin incluir a los sirios", ha apuntado, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha mostrado además una fotografía de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años que falleció en 2015 cuando intentaba cruzar el mar para llegar a costas griegas junto a otros refugiados.

"Aquí, como se puede ver, el mundo fue muy rápido para olvidar a Aylan, el niño", ha sostenido, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

"No olviden que ustedes pueden pasar lo mismo algún día. No hay un niño Aylan, hay miles, millones. Tenemos que tomar medidas contra estas (muertes)", ha agregado.

EL CONFLICTO EN SIRIA

Respecto a la situación en Siria, ha argumentado que "un funcionamiento eficiente del consejo constitucional es clave para la unidad política y territorial de Siria".

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el lunes un acuerdo para la formación de este organismo, considerado como fundamental de cara a un acuerdo político para poner fin al conflicto.

En esta línea, ha pedido a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos de Ankara para garantizar la seguridad en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, para impedir una nueva oleada de migrantes y una matanza en la zona.

Erdogan ha defendido además que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) --aliada de Estados Unidos en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico-- debe ser combatida "para lograr la seguridad en la región".

Por último, el mandatario turco ha lamentado que "pese a largas negociaciones, el asunto de Chipre no ha podido ser resuelto debido a la posición injusta, desigual e intransigente de los grecochipriotas".