Publicado 26/03/2021 17:06

Turquía.- Erdogan defiende la legalidad de la retirada turca del Convenio de Estambul para la protección de las mujeres

HANDOUT - 19 March 2021, Belgium, Brussels: Turkish President Recep Tayyip Erdogan (on screen) speaks during a video link meeting with European Commission President Ursula von der Leyen, and European Council President Charles Michel at the Europa Buildi
HANDOUT - 19 March 2021, Belgium, Brussels: Turkish President Recep Tayyip Erdogan (on screen) speaks during a video link meeting with European Commission President Ursula von der Leyen, and European Council President Charles Michel at the Europa Buildi - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este viernes que la retirada de su país del convenio del Consejo de Europa para la protección de las mujeres, también conocido como el Convenio de Estambul, se ha realizado dentro del marco de la legalidad a pesar de las críticas vertidas desde la oposición, que han asegurado que el Parlamento es la única institución capacitada para tomar una decisión que finalmente fue adoptada por decreto presidencial.

"Completamente legal", ha manifestado el presidente turco, cuyos asesores defienden que la última ampliación de poderes presidenciales en 2018 le permite retirar al país de cualquier tratado internacional. "Ésta no ha sido una decisión del Parlamento. La oposición no tiene ni idea de lo que dice. La decisión ha sido tomada por nosotros. Tal y como firmamos el convenio, salimos de él. Así de fácil", según declaraciones recogidas por el diario 'Hurriyet'.

La retirada de Turquía del convenio el pasado fin de semana ha desatado la condena de Estados Unidos, la Unión Europea y numerosas organizaciones por los derechos de las mujeres. De hecho, grupos feministas planean para este sábado una gran manifestación en el barrio estambulí de Kadikoy, según la televisión Halk TV.

El convenio integraba a más de 40 países y llegó a ser firmada por el propio presidente turco en 2011, cuando ejercía como primer ministro. Tras el anuncio, cientos de personas se han manifestaron en Estambul, Ankara y otras ciudades turcas en rechazo a la decisión.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, calificó de "devastadora" la retirada de Turquía de la convención, "ampliamente considerado como el estándar en los esfuerzos internacionales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia que enfrentan todos los días en nuestras sociedades".

También el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, lamentó "profundamente" y mostró la "incomprensión" del bloque hacia la decisión del Gobierno turco de retirarse de esta convención".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el domingo la retirada "repentina e injustificada" de Turquía de dicha convención, que ha calificado de "desalentador paso atrás" en la lucha contra la violencia hacia la mujer.