Publicado 26/06/2021 17:23

Turquía.- Erdogan inaugura las obras del Canal de Estambul, alternativa al paso del Bósforo

HANDOUT - 31 May 2021, Turkey, Ankara: Turkish President Recep Tayyip Erdogan gives a press statement following a Cabinet meeting at the Presidential Complex. (Best Quality Available) Photo: -/Turkish Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and o
HANDOUT - 31 May 2021, Turkey, Ankara: Turkish President Recep Tayyip Erdogan gives a press statement following a Cabinet meeting at the Presidential Complex. (Best Quality Available) Photo: -/Turkish Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and o - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha inaugurado este sábado a las obras de construcción del polémico Canal de Estambul, una vía marítima alternativa al Bósforo. La iniciativa supondría la retirada de Turquía de la Convención de Montreux, según muchas voces internas en la propia Turquía, aunque el Gobierno sostiene que no sería necesario.

"Hoy abrimos una nueva página en el desarrollo de Turquía colocando la primera piedra en la construcción del primer puente sobre el Canal de Estambul, que tendrá una longitud de 45 kilómetros y un ancho mínimo de 275 metros y una profundidad de 21 metros", ha destacado el líder turco en una ceremonia oficial.

Erdogan planteó públicamente por primera vez la construcción de un canal entre el mar Negro y el mar de Mármara en 2011. Habilitaría una nueva ruta marítima eludiendo el estrecho del Bósforo, escenario de recurrentes embotellamientos del tráfico marítimo.

El pasado 4 de abril, 103 almirantes retirados de la Marina turca publicaron una carta en la que expresaban su rotundo rechazo a los intentos de poner en tela de juicio la convención de 1936, que consideran una victoria histórica para Turquía.

Al día siguiente, diez de los 103 oficiales firmantes fueron detenidos. El propio Erdogan criticó la carta y la vinculó con un intento de golpe de Estado.

El tratado de Montreux, firmado en 1936, supuso la recuperación por parte de Turquía de la soberanía sobre el Bósforo, el mar interior de Mármara y el estrecho de los Dardanelos que el Imperio Otomano perdió tras la Primera Guerra Mundial.