Publicado 15/01/2021 14:17

Turquía.- Erdogan recalca que Turquía negociará con Rusia la compra de un nuevo lote del sistema antiaéreo S-400

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recalcado este viernes que Ankara negociará con Rusia la compra de un nuevo lote del sistema antiaéreo S-400 y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que dé marcha atrás en sus sanciones al país por este motivo.

"No sabemos lo que dirá la Administración entrante de Joe Biden, pero no estamos en posición de pedir permiso", ha destacado, antes de agregar que las próximas conversaciones con Moscú para la compra tendrán lugar a finales de enero, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

"Somos un país miembro de la OTAN y no aceptaremos que ningún otro miembro dibuje nuestra política", ha manifestado, al tiempo que ha tildado de "error" la decisión de Washington de excluir a Ankara del programa para el desarrollo de los aviones F-35.

En este sentido, Erdogan ha hecho hincapié en que "ningún país puede determinar los pasos que dará Turquía en su industria de Defensa". "Esto depende totalmente de la decisión que tomemos", ha argüido, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las sanciones de Estados Unidos, anunciadas en diciembre, afectan a la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) e incluyen "una prohibición de todas las licencias y autorizaciones de exportación a la empresa y la congelación de los bienes y la restricción del visado de Ismail Demir, presidente de la SSB, y de otros oficiales.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que las mismas fueron impuestas debido a que, "a pesar de las advertencias" de Washington, "Turquía ha procedido a la compra y a realizar pruebas con el sistema S-400 de Rusia" e hizo hincapié en que el mismo "pone en peligro la seguridad de la tecnología y el personal militar estadounidense".

Las autoridades turcas compraron el sistema antiaéreo S-400 el año pasado y el 17 de octubre llevaron a cabo su primera prueba con los misiles tierra-aire de este sistema. El S-400 es considerado uno de los mejores sistemas defensivos de su tipo con capacidad para disparar a objetivos aéreos a 400 kilómetros de distancia.

Estados Unidos y Turquía han protagonizado varios encontronazos en los últimos años, en parte por la detención de varios estadounidenses en el país y la negativa de Washington de detener y extraditar al clérigo Fetulá Gulen, que vive en Pensilvania y al que acusa del intento de golpe de Estado de 2016.