Publicado 05/12/2019 14:25

Turquía.- Erdogan reclama de nuevo a sus socios de la OTAN que apoyen la lucha de Turquía en Siria

Turquía.- Erdogan reclama de nuevo a sus socios de la OTAN que apoyen la lucha d
Turquía.- Erdogan reclama de nuevo a sus socios de la OTAN que apoyen la lucha d - Chris J Ratcliffe/PA Wire/dpa

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado el visto bueno de su país al plan de la OTAN para los países bálticos y Polonia, pero ha insistido en que los aliados deben también respaldar la lucha contra el "terrorismo" en Siria, escenario de una ofensiva militar contra las milicias kurdas.

Ankara había amenazado con bloquear la aprobación de operaciones en la cumbre de líderes de la OTAN si no recibía algún tipo de gesto de apoyo a su operación contra las Unidades de Protección Popular (YPG). Erdogan ha pedido la catalogación de este grupo, aliado de Estados Unidos, como terrorista.

"Los aliados deberían prestar atención a las preocupaciones de Turquía, igual que nosotros nos tomamos en serio la Alianza", ha declarado Erdogan a los periodistas que le han acompañado al foro de Londres, según informa el periódico turco 'Daily Sabah'. "No puede haber una alianza sin solidaridad", ha apostillado.

En este sentido, el mandatario turco ha considerado "desafortunado" que algunos Estados miembro de la OTAN "mantengan su cooperación con organizaciones terroristas mientras subrayan la lucha contra el terrorismo al mismo tiempo".

Erdogan se vio en los márgenes de la cumbre con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y ha anunciado que los cuatro se han citado de nuevo para el mes de febrero en Estambul, con vistas a que este tipo de formato se repita al menos una vez al año a partir de ahora.