Publicado 12/11/2021 10:49

Turquía.- Erdogan ve como un acto de "gran ingratitud" culpar a Turquía de la crisis migratoria

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - MUSTAFA KAYA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado de acto de "gran ingratitud" culpar a Ankara de la crisis migratoria y ha acusado al Gobierno griego de ser el que "condena a los refugiados a una muerte segura" en aguas del Mediterráneo.

En una rueda de prensa junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban, el mandatario ha aseverado que Grecia, "en su conjunto, se ha convertido en una base militar de Estados Unidos", una clara referencia al despliegue militar en la región de Alexandroupoli, en el norte del país.

Erdogan ha intercambiado así posturas con Orban sobre la relación bilateral entre los dos países y han hablado de la posibilidad de que se produzca otra ola migratoria de refugiados afganos hacia Turquía y la Unión Europea, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Además, ha destacado el alto volumen de intercambios comerciales entre los dos países y ha agradecido a Orban y las autoridades húngaras la devolución de más de un centenar de piezas históricas a suelo turco. Esta cooperación "muestra a todo el mundo que la lucha conjunta es efectiva contra el contrabando de bienes culturales", ha dicho.

El presidente turco también ha aplaudido el apoyo recibido por Orban en relación con el proceso de adherencia del país al bloque comunitario. Actualmente Turquía acoge a unos 4 millones de refugiados, lo que lo convierte en el mayor país de acogida del mundo.