Publicado 23/04/2021 13:42

Turquía.- La Eurocámara denuncia la deriva democrática en Turquía y dice que las relaciones han tocado fondo

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo - SIEGFRIED MODOLA/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha denunciado este viernes la deriva democrática que vive Turquía y ha señalado que las relaciones con la Unión Europeo (UE) están en su punto más bajo, llegando a reclamar que se suspendan las negociaciones de acceso si mejoran.

Así lo ha indicado el informe sobre Turquía aprobado por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que ha mostrado su preocupación el alejamiento de los estándares europeos de un país candidato a ingresar en el bloque.

Entre otros reproches, los parlamentarios han denunciado una política exterior de Ankara que busca la confrontación con la UE y sus estados miembro, en particular con Grecia y Chipre, por lo que concluyen que las relaciones entre el bloque y Turquía han tocado fondo.

"El fracaso al abordar las preocupaciones de la UE sobre derechos fundamentales y Estado de Derecho en Turquía tiene efectos negativos en el proceso de acceso", ha recogido el informe, que entiende que si Ankara no cambia su comportamiento las negociaciones, que llevan años congeladas, deberían suspenderse.

De esta forma, los eurodiputados han pedido a Turquía que demuestre su compromiso para encauzar las relaciones y revierta la tendencia negativa, en concreto en lo relativo al deterioro de los derechos. El informe critica el continuo encarcelamiento masivo de periodistas, activistas por los Derechos Humanos y oponentes políticos y, en este sentido, reclama a la Comisión Europea que continúe apoyando financieramente a la diversa sociedad civil turca.