Publicado 15/04/2020 15:57

Turquía.- La Eurocámara denuncia que Turquía discrimina a presos políticos en su ley para excarcelar por el coronavirus

Turquía.- La Eurocámara denuncia que Turquía discrimina a presos políticos en su
Turquía.- La Eurocámara denuncia que Turquía discrimina a presos políticos en su - -/Turkish Presidency/dpa

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha denunciado este miércoles que el proyecto de reforma penal de Turquía para reducir condenas y poner en libertad a 90.000 presos discrimina "deliberadamente" a los reclusos que cumplen penas de prisión por su actividad política.

El martes el Parlamento turco dio luz verde a una reforma que busca reducir las sentencias y liberar a reclusos en un intento por contener la propagación del coronavirus en las cárceles del país. De esta reforma no se podrán beneficiar condenados por delitos sexuales, de drogas, asesinato, violencia machista o terrorismo.

"La reforma es muy decepcionante. Esperábamos que el Parlamento turco adoptara una ley justa, responsable y no discriminatoria que permitiera salvar vidas en las saturadas cárceles del país. Era necesaria para aquellos injustamente detenidos y encarcelados por razones políticas", han denunciado el ponente permanente para Turquía de la Eurocámara, el socialista Nacho Sánchez Amor, y el jefe de la delegación del Parlamento Europeo para la comisión conjunta UE-Turquía, Sergey Lagondinsky.

Han criticado que, en cambio, los partidos gobernantes han decidido "deliberadamente" poner en riesgo las vidas de los periodistas, activistas y oponentes políticos que permanecen en las prisiones pese a la amenaza que supone el coronavirus.

Es por ello que ambos eurodiputados han exigido a la UE y a sus países miembro que aborden este asunto con las autoridades turcas a todos lo niveles. También han insistido en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acelere el veredicto sobre las personas encarceladas por motivos políticos.