Publicado 17/09/2020 16:12

Turquía.- La Eurocámara pide a la UE prepararse para sancionar a Turquía si no avanza el diálogo

Turquía.- La Eurocámara pide a la UE prepararse para sancionar a Turquía si no a
Turquía.- La Eurocámara pide a la UE prepararse para sancionar a Turquía si no a - -/Turkish Presidency/dpa

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha reclamado al Consejo de la UE que se prepare para adoptar sanciones contra Turquía por su beligerancia en el Mediterráneo si no progresan las mediaciones para iniciar un diálogo.

En una resolución, con 601 votos a favor, 57 en contra y 36 abstenciones, la Eurocámara ha indicado que las sanciones se podrán evitar si se abre paso el diálogo, pero insiste en que el Consejo debe estar listo para aplicar medidas restrictivas, centradas en sectores económicos y que no perjudiquen a la sociedad turca o a los refugiados que acoge el país.

Sobre la negociación con Turquía, que impulsa la diplomacia alemana a fin de mejorar las relaciones entre la UE y Ankara y desescalar la situación en el Mediterráneo, los europarlamentarios consideran esta iniciativa la forma de salir de la crisis, pero exigen gestos de Turquía.

Recalcan que para iniciar las conversaciones debe comprometerse con rebajar la tensión en la zona y, para ello, retirar sus buques militares. En ese sentido, ven el repliegue del barco exploratorio 'Oruc Reis' un primer paso en esa dirección.

A una semana del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de septiembre, en el que los líderes estudiarán las medidas a adoptar frente a Turquía, los eurodiputados han pedido a Ankara que ponga fin a las exploraciones petrolíferas en aguas del Mediterráno y que, a la vez, evite cualquier violación del espacio aéreo y de las aguas territoriales griegas y chipriotas. "Debe parar la retórica nacionalista y belicista", han exigido en la resolución.