Publicado 01/03/2021 16:15

Turquía.- Exonerados dos actores turcos acusados de insultar a Erdogan en 2018

Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

ESTAMBUL, 1 Mar. (DPA/EP) -

Dos famosos actores turcos han sido exonerados este lunes de los delitos que se les imputaban por haber violado supuestamente el derecho al honor del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al proferir "insultos" en su contra hace casi tres años.

En diciembre de 2018, los actores Mudjat Gezen, de 77 años, y Metin Akpinar, de 79, fueron acusados de insultar a Erdogan en un programa de la cadena opositora Halk TV, una cadena de televisión crítica con el Gobierno.

La Fiscalía pedía penas de cuatro años y ocho meses de cárcel para Gezen y Akpinar, respectivamente, por haber violado el derecho al honor de Erdogan. Sin embargo, el tribunal ha resuelto que no hay pruebas de que se haya cometido ningún delito.

Antes de la demanda, Akpinar había hablado de la necesidad de una democracia en Turquía y ha criticado a la formación de Erdogan, el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por la creciente polarización del país.

"(Para hacer a Turquía más democrática) quizá habría que colgar por los pies a los líderes o envenenarlos en celdas y que mueran", igual que los regímenes "fascistas" del pasado, dijo Akpinar poco tiempo después de que Erdogan adquiriera mayores poderes.