Publicado 02/11/2021 16:49CET

Turquía.- El filántropo turco Osman Kavala pide diálogo entre la UE y Turquía para reducir la tensión

Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El filántropo turco Osman Kavala ha pedido este martes diálogo entre la Unión Europea y Turquía para reducir la tensión originada a raíz de su encarcelamiento por haber participado supuestamente en el intento de golpe de Estado de 2016.

"La UE debe seguir dialogando con Turquía al tiempo que aborda la situación de los Derechos Humanos y el estado de Derecho", ha indicado en una entrevista con la revista alemana 'Der Spiegel'.

En este sentido, ha matizado que "es mejor esto que afrontar la situación únicamente con sanciones". Kavala ha rechazado en un comunicado los "deplorables" ataques vertidos en su contra.

Así, ha lamentado que se le describa ante la opinión pública como una persona "oscura" y "demoníaca" y ha recordado que se le han robado cuatro años de vida por estar en prisión.

El hombre, de 64 años y fundador de la ONG Anadolu Kultur, se encuentra detenido desde 2017 incluso a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó en 2019 su puesta en libertad. Kavala, sin embargo, podría enfrentarse a cadena perpetua por espionaje y traición.

Kavala, un conocido rostro de la oposición al Gobierno turco, fue absuelto en febrero de 2020 en un juicio alternativo por organizar y financiar una protesta por el medio ambiente en el parque de Gezi, en Estambul. Sin embargo, antes de que pudiera salir de la cárcel, fue emitida una nueva orden de detención contra él por "espionaje" y por "intentar subvertir el orden constitucional".

Contador