Publicado 04/04/2021 15:40

Turquía.- La Fiscalía turca investiga a más de cien militares retirados por criticar sus políticas en una carta abierta

Archivo - Recep Tayyip Erdogan
Archivo - Recep Tayyip Erdogan - PRESIDENCIA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Turquía ha iniciado una investigación contra más de un centenar de almirantes de Marina retirados que en las últimas horas han firmado una carta abierta donde critican la posible retirada del país de un tratado que regula el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo, y encumbran al Ejército como garante de una Constitución que define al país como un Estado secular.

Concretamente, los militares piden que el país siga formando parte del llamado Tratado de Montreux, un acuerdo histórico de 1936 por el que Turquía recuperaba su soberanía sobre el Bósforo, el mar interior de Marmara y el estrecho de los Dardanelos -- que el Imperio Otomano perdió durante la I Guerra Mundial --.

Este acuerdo, que garantizaba a los buques comerciales el paso libre, entra en conflicto con un ambicioso proyecto de infraestructuras abanderado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan: el canal de Estambul, conocido como una vía alternativa al Bósforo.

Los almirantes, en este sentido, han expresado su preocupación ante posible retirada del tratado, como se ha especulado estos últimos días, en particular ante la salida de Turquía de otro convenio, éste de marcado carácter europeo, como es el de la protección de las mujeres del Consejo de Europa.

"El estrecho de Turquía es una de las vías fluviales más importantes del mundo y se ha regido por tratados multinacionales a lo largo de la historia. El tratado de Montreux protege los derechos de Turquía de la mejor manera posible", explican en la misiva, recogida por la cadena de televisión Veryasin.

Los firmantes aprovechan para reivindicar al Ejército como defensor de los principios constitucionales, a sabiendas de que la Carta Magna establece a Turquía como un estado secular, frente a la orientación marcadamente religiosa que Erdogan está introduciendo en aspectos de la vida cotidiana del país.

Así las cosas, la Fiscalía General ha lanzado una investigación tanto contra los firmantes como contra cualquier posible instigador de estas opiniones, según ha hecho saber el director de comunicación del Gobierno, Fahrettin Altun, en su cuenta de Twitter, "para identificar a quienes prepararon la escandalosa declaración".

El portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalil, ha ido más lejos y asegurado, también en Twitter, que esta carta recuerda a un lenguaje de golpe de Estado. "La declaración de un grupo de militares, evocando períodos golpistas, solo les ha vuelto ridículos y miserables", ha asegurado.