Publicado 26/02/2020 16:42

Turquía.- La Fiscalía de Turquía abre una investigación por "propaganda terrorista" contra el partido prokurdo HDP

Turquía.- La Fiscalía de Turquía abre una investigación por "propaganda terroris
Turquía.- La Fiscalía de Turquía abre una investigación por "propaganda terroris - -/Turksih Presidency/dpa

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha abierto una investigación por "propaganda terrorista" contra el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercero con mayor representación parlamentaria.

La Fiscalía de la capital, Ankara, ha abierto las pesquisas tras la proyección de una fotografía del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, durante un congreso del HDP celebrado el domingo.

Así, ha detallado que hasta el momento ha emitido órdenes de arresto contra 15 personas, con catorce detenciones, según informa la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las autoridades turcas han detenido a más de 5.000 miembros y simpatizantes del HDP durante los últimos meses, incluidos los que fueran sus copresidentes, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Demirtas dimitió en enero de 2019 como copresidente del HDP para que el partido pudiera "afrontar el nuevo periodo de lucha política con más fuerza", si bien fue el candidato del partido a las presidenciales celebradas el 24 de junio, en las que se impuso nuevamente Recep Tayyip Erdogan.

El partido ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

Por su parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del HDP.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.