Publicado 08/10/2020 16:49

Turquía y Grecia acuerdan iniciar conversaciones exploratorias tras las tensiones en el Mediterráneo oriental

Grecia/Turquía.- Turquía y Grecia acuerdan iniciar conversaciones exploratorias
Grecia/Turquía.- Turquía y Grecia acuerdan iniciar conversaciones exploratorias - Alessandro Di Meo/LaPresse via Z / DPA

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Turquía y Grecia han acordado este jueves iniciar conversaciones exploratorias para abordar el incremento de sus tensiones bilaterales en el Mediterráneo oriental, según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu, que se ha reunido durante la jornada en Eslovaquia con su homólogo griego, Nikos Dendias, ha indicado que Ankara y Atenas han pactado además llevar a cabo medidas para mejorar la confianza mutua, sin facilitar una fecha para la ronda de contactos exploratorios.

"Le he dicho (a Dendias) que debemos mantener el diálogo, incluso en los días más difíciles", ha sostenido el ministro tras el encuentro, que se ha celebrado en los márgenes de un foro de seguridad en Bratislava, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

La reunión ha sido la primera entre los ministros de Exteriores de Grecia y Turquía desde el estallido de la crisis bilateral a causa de sus reclamaciones territoriales y de soberanía en esta zona del Mediterráneo.

Ambos países pactaron la semana pasada establecer a través de la OTAN un mecanismo para desactivar tensiones en el Mediterráneo oriental, fruto del diálogo bilateral que ambos países han mantenido en el seno de la organización militar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inició un proceso entre ambos aliados militares para intentar rebajar las tensiones en el Mediterráneo, en una iniciativa en paralelo con el esfuerzo diplomático de Alemania para sentar a Atenas y Ankara en una mesa de negociación.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.