Publicado 26/08/2020 19:38

Turquía/Grecia.- Alemania defiende "generar espacio para el diálogo" ante la tensión en el Mediterráneo

Turquía/Grecia.- Alemania defiende "generar espacio para el diálogo" ante la ten
Turquía/Grecia.- Alemania defiende "generar espacio para el diálogo" ante la ten - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, se ha mostrado favorable a generar "espacio para el diálogo" para solventar las crecientes tensiones en el Mediterráneo, a raíz de las continuadas actividades de prospección de Turquía en aguas que reclaman Grecia y Chipre.

En rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Berlín, y un día antes de la que celebran los ministros de Exteriores, la política alemana ha dicho que la tensión entre los dos vecinos influye negativa en la cooperación dentro de la UE y de la OTAN, por lo que ahora toca rebajar tensiones y entrar en un proceso de negociaciones. "Eso es lo que necesitamos", ha señalado.

A su juicio, la crisis tiene que aliviarse, puesto que la enorme presencia de buques en la zona hace más fácil una escalada de la tensión. "El primer paso debe ser generar mas espacio, para permitir diálogo. Hay que tener contactos a todos los niveles", ha alegado. Hoy se ha conocido que las fuerzas militares de Grecia, Francia, Italia y Chipre participan en unas maniobras aeronavales conjuntas que llegan en plena escalada de tensiones con Ankara.

Este jueves el tema se trasladará a la mesa de los ministros de Exteriores, en la que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, planteará distintas posibilidades para afrontar la crisis con Turquía. "Será una amplia gama de opciones", se ha limitado a decir en la rueda de prensa conjunta.

BORRELL DEFIENDE LA UTILIDAD DE 'IRINI'

Los titulares de Defensa han tratado igualmente el desarrollo de la operación militar de la UE centrada en el embargo de armas en Libia. Borrell ha querido recalcar el trabajo de la misión 'Irini' que ha demostrado su "utilidad, valor e imparcialidad".

En estos meses ha recolectado información relevante de los actores que operan en Libia y ha realizado más de 500 inspecciones que ha reportado al Consejo de Seguridad de la ONU, ha defendido el máximo responsable de la diplomacia europea.