Publicado 08/09/2020 20:01:47 +02:00CET

Turquía/Grecia.- Aplazada al jueves la reunión en Bruselas entre delegaciones militares de Grecia y Turquía

Turquía/Grecia.- Aplazada al jueves la reunión en Bruselas entre delegaciones mi
Turquía/Grecia.- Aplazada al jueves la reunión en Bruselas entre delegaciones mi - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión prevista este martes entre delegaciones militares de Grecia y Turquía en la sede de la OTAN en la capital de Bélgica, Bruselas, por sus tensiones ha sido aplazada hasta el jueves, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa turco.

Estas fuentes, citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han señalado que la reunión ha sido aplazada a petición del comité militar de la OTAN, sin dar más detalles al respecto.

El anuncio ha llegado horas después de que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, pidiera a Atenas que "se siente en la mesa (de negociaciones) si tiene confianza y valor". "Nosotros tendremos mucho que decir", ha agregado.

"Es importante actuar de forma sincera y con una postura de principios", ha argumentado, al tiempo que ha recalcado la disposición de Ankara a abordar con las autoridades griegas sus tensiones en el Mediterráneo oriental, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"Grecia ha demostrado que no está a favor del diálogo, ya que ha rechazado los recientes intentos (de mediación)", ha manifestado. "Estamos a favor de las negociaciones, pero Grecia no está ahí", ha lamentado Cavusoglu.

El ministro de Exteriores turco ha cargado además contra Grecia por su postura ante la migración. "¿Cuántos migrantes han muerto por las acciones (de Atenas)? No es humano dejar que mueran", ha remachado.

La Guardia Costera turca ha asegurado este mismo martes haber rescatado a 19 migrantes en el mar Egeo después de que las autoridades griegas les negaran la entrada al país, según ha recogido Anatolia, que ha agregado que las fuerzas de seguridad han detenido a un supuesto traficante de personas poco después.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. Grecia considera que la exploración es ilegal. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de las islas griegas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que tiene derecho a explorar la zona. El Gobierno turco, por su parte, considera que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

Contador