Publicado 06/10/2020 12:07

Turquía/Grecia.- Grecia avisa de que el mecanismo con la OTAN es puramente técnico y pide voluntad política a Turquía

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha aplaudido la mediación de la OTAN gracias a la cual Grecia y Turquía han acordado fijar una línea directa para evitar accidentes militares en el Mediterráneo, pero ha insistido en que Ankara debe mostrar voluntad política para acercar una salida pactada a la crisis en la región.

En una rueda de prensa tras la reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se encuentra de gira en el Mediterráneo para hacer seguimiento a la situación, el líder heleno ha dado la bienvenida al primer paso de Turquía para rebajar las tensiones pero ha pedido más compromisos en esta dirección y fijar una fecha para iniciar las conversaciones sobre la delimitación marítima.

Después de que las autoridades turcas haya retirando varios buques de exploración gasística de las aguas reclamadas por Atenas, Mitsotakis ha explicado que ahora queda por ver si es un movimiento sincero o solo una maniobra temporal. "Las medidas de la OTAN se agradecen pero son puramente técnicas. Son medidas que han llegado después de la crisis pero que no la han evitado", ha señalado el 'premier' griego.

A su juicio la crisis requiere de la "voluntad política" de los gobiernos y su intención de comprometerse con el Derecho Internacional. "Depende de Turquía desbloquear la crisis y abrirse a una solución. Estamos seguros de acompañarle en esa senda, que es la que beneficia a todos", ha subrayado.

Para Grecia la crisis en el Mediterráneo no puede verse como un conflicto bilateral entre vecinos, sino como una crisis que afecta a toda la organización militar en su conjunto. "Si los derechos y la soberanía de un aliado son cuestionados esto lleva a cuestionar los derechos de otro aliado. Por eso no es un tema bilateral, sino una preocupación de toda la OTAN", ha asegurado Mitsotakis.

Por su lado, Stoltenberg ha recalcado que la actitud constructiva de Grecia y Turquía ha llevado a un avance importante como es el mecanismo para desactivar roces militares en el Mediterráneo, fruto de las mediaciones de la OTAN.

En su intervención ha afirmado que el mecanismo puede desarrollarse más y ha valorado que es una iniciativa que puede generar espacio para los esfuerzos diplomáticos que, en paralelo a la OTAN, lidera la UE. "Es mi firme esperanza que las disputas entre dos aliados se solventen exclusivamente mediante negociaciones", ha destacado, en un mensaje en la misma línea que se expresó este lunes en Turquía, donde se entrevistó con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Stoltenberg también ha tratado con Mitsotakis la creciente presencia de Rusia en el Mediterráneo, algo que, coinciden ambos, tiene implicaciones para la seguridad de la OTAN. "Nuestra alianza es una importante plataforma para el diálogo entre socios europeos y norteamericanos independientemente de lo difíciles que sean los temas. Nuestra alianza es fuerte porque nos mantenemos juntos", ha zanjado el político noruego.