Publicado 01/11/2020 14:58

Turquía/Grecia.- Grecia remite una nueva protesta formal por las prospecciones de Turquía en el Egeo

El barco de prospección de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental
El barco de prospección de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental - TOLGA ADANALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Grecia ha remitido una protesta diplomática formal por la presencia del buque de prospecciones de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el mar Egeo, en una zona cuya soberanía también reclama Grecia.

En concreto se refiere a un "nuevo aviso de navegación ilegal" en una zona que está "dentro de la plataforma continental griega" para realizar "investigaciones sísmicas ilegales". "Turquía confirma de nuevo que sigue ignorando las más básicas normas del Derecho Internacional", indica Atenas.

"Grecia condena una vez más este comportamiento ilegal que ciega las opciones de un diálogo constructivo y pide a Turquía que revoque de inmediato su aviso de navegación ilegal", añade Grecia.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo, en el Mediterráneo oriental, se ha intensificado en las últimas semanas y, pese a que Turquía había paralizado los trabajos, los ha retomado alegando que no ha habido avances en el diálogo prometido con Grecia. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.

El Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.