Publicado 20/10/2020 19:29

Turquía.- Grecia insiste a Borrell en que el diálogo y la "benevolencia" de la UE "no han funcionado" con Turquía

Turquía.- Grecia insiste a Borrell en que el diálogo y la "benevolencia" de la U
Turquía.- Grecia insiste a Borrell en que el diálogo y la "benevolencia" de la U - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diplomacia griega ha redoblado este martes los esfuerzos para lograr una respuesta de la UE a la crisis en el Mediterráneo oriental, alegando que el enfoque "benevolente" y el diálogo "no han funcionado" con Turquía, que persiste en su actitud "matona".

En una carta del ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a la que ha tenido acceso Europa Press, Atenas ha insistido en que la continua postura beligerante de Turquía debe espolear la solidaridad europea.

Asimismo, ha hecho alusión al artículo de los tratados que establece que el resto de estados miembro tienen la obligación de ayudar y asistir a través de todos los medios a su alcance, si un Estado miembro es víctima de agresión armada en su territorio.

"El diálogo y el enfoque benévolo de las divergencias son las herramientas europeas y se han utilizado repetidamente con Ankara para no dar resultado hasta ahora", ha criticado en su misiva al jefe de la diplomacia comunitaria, que subraya que está en manos de la UE "usar el remedio antes de que tenga que lidiar con un daño imposible de reparar". Dendias ha recalcado así que la solidaridad europea es "la única salida" ante la conducta "matona" de Turquía.

En la carta, cargada de alusiones al proceder beligerante turco, el titular de Exteriores griego lamenta que Ankara ha generado una situación "insostenible" en la región y un clima "explosivo" en el que la paz y la estabilidad están en jaque.

"Cuando las reglas existentes no le sirven a sus objetivos, Turquía unilateralmente crea nuevas normas siguiendo la lógica de que las otras partes se plieguen a la presión", ha afeado Dendias, quien ha explicado que la nueva ley de servicio de búsqueda y salvamento turca es un nuevo ejemplo del comportamiento del Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan, al haber incluido como zonas de acción turcas territorios de soberanía griega.

"Esta regulación es contraria a Derecho internacional y es una norma basada puramente en criterios políticos", ha insistido el ministro griego, que ha recordado que esto se suma al comportamiento beligerante de Ankara en aguas del Mediterráneo, donde prosigue con su actividad de exploración prospectiva, pese a las repetidas advertencias de la UE.

CARTA A VARHELYI Y A MINISTROS DE EXTERIORES

Esta iniciativa de Atenas se suma a la carta de Dendias a sus homólogos de España, Alemania e Italia para que pongan fin a la venta de armas y material de defensa a Turquía por sus "recientes provocaciones" en el Mediterráneo, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

Una tercera misiva ha sido enviada al comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario. De acuerdo a la prensa helena, ésta versaría sobre las falta de cumplimiento de Ankara con el acuerdo aduanero.

En la reunión de líderes de la UE del pasado viernes, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, puso sobre la mesa la posibilidad de incluir el embargo de armas contra Turquía, han confirmado distintas fuentes diplomáticas.

Sin embargo, esta petición no encontró el consenso de sus colegas europeos que finalmente optaron por reiterar el aviso a Turquía ya expresado en la cumbre de hace dos semanas, el 1 y 2 de octubre, para priorizar el diálogo y revisar la situación en diciembre, sin descartar imponer sanciones.