Publicado 12/08/2020 15:23

Turquía/Grecia.- La oposición turca muestra su apoyo a las políticas de Erdogan en el Mediterráneo oriental

Turquía/Grecia.- La oposición turca muestra su apoyo a las políticas de Erdogan
Turquía/Grecia.- La oposición turca muestra su apoyo a las políticas de Erdogan - Murat Kula/Turkish Presidency/dp / DPA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha mostrado este miércoles su apoyo a las políticas del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el Mediterráneo oriental, donde el país mantiene una serie de disputas marítimas con Grecia.

El portavoz del partido, Faik ztrak, ha matizado que Ankara tiene "derecho a tomar cualquier tipo de decisión sobre su área continental mediante el Derecho Internacional" y ha subrayado que "no debe echarse atrás".

"Es lo correcto que el buque 'Oruc Reis' haya sido desplegado en la zona. Pero si hay que resolver estas cuestiones con rapidez, entonces necesitamos arreglar nuestras relaciones con Egipto lo antes posible", ha matizado en declaraciones al diario 'Hurriyet'.

Sin embargo, ztrak ha criticado la falta de "actitud" y "respuesta" ante el acuerdo alcanzado por la Compañía Americana de Energía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluyen a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), consideradas por el Gobierno turco como la filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En este sentido, ha señalado que el comunicado del Ministerio de Exteriores fue emitido "muy tarde" y que la Presidencia turca no ha expresado su postura sobre el movimiento de la Administración estadounidense.

"La persona que debería responder a esto es la que se encuentra en el palacio presidencial. Pero ha permanecido en silencio", ha lamentado antes de añadir que las palabras del Ministerio llegaron días después y de forma vergonzosa".

ACTIVIDADES DE TURQUÍA EN EL MEDITERRÁNEO

El lunes, las autoridades de Turquía volvieron a desplegar el buque de prospección 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental para la realización de actividades de exploración a pesar de las disputas con Grecia.

"Nuestro buque ha alcanzado la zona de operaciones tras salir de Antalia y realizará una nueva misión en el Mediterráneo. 83 millones de turcos te apoyan, 'Oruc Reis'", manifestó entonces el ministro de Energía y Recursos Naturales del país, Fatih Donmez, según informaciones de la agencia Anatolia.

En este sentido, Ankara ha especificado que las actividades de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo y mar Negro continuarán "sin detenerse" para alcanzar la "independencia energética turca". El buque en cuestión se encuentra acompañado de otras dos embarcaciones auxiliares, que participarán en una misión que finalizará el próximo 23 de agosto.

El viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la reanudación de estas actividades pese a las disputas en la zona. Para ello, defendió que la reanudación se debe, en gran medida, al incumplimiento por parte de Atenas de las promesas realizadas en el marco del aumento de la tensión entre ambos países.

Erdogan justificó así su cambio de parecer con la firma de un acuerdo entre Egipto y Grecia, en el que establecen una demarcación marítima con una zona económica exclusiva entre ambos países. "No teníamos mucha confianza en Grecia y aún así detuvimos las actividades durante casi cuatro semanas porque (Angela) Merkel nos lo pidió. Ahora Grecia ha faltado a sus promesas", destacó.