Publicado 03/09/2020 19:15:35 +02:00CET

Turquía/Grecia.- La OTAN anuncia un diálogo técnico entre Grecia y Turquía para rebajar la tensión en el Mediterráneo

Turquía/Grecia.- La OTAN anuncia un diálogo técnico entre Grecia y Turquía para
Turquía/Grecia.- La OTAN anuncia un diálogo técnico entre Grecia y Turquía para - -/Turkish Presidency/dpa

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este jueves que Grecia y Turquía han acordado abrir un diálogo técnico en el seno de la organización para rebajar el conflicto en el Mediterráneo y evitar posibles incidentes en la región.

Según ha informado la OTAN en un comunicado, este proceso es el fruto de la mediación de Stoltenberg con ambos aliados, que han acordado establecer "mecanismos para reducir el conflicto militar" y "reducir el riesgo de accidentes" en el Mediterráneo oriental.

"Ambos son valiosos aliados y la OTAN es una importante plataforma para realizar consultas sobre todos los asuntos que afectan a la seguridad común. Me mantendré en estrecha colaboración con los aliados concernidos para buscar una solución a las tensiones, en línea con el espíritu de solidaridad de la OTAN", ha subrayado el secretario general de la alianza atlántica.

Fuentes de la OTAN apuntan que las conversaciones serán en formato bilateral entre Grecia y Turquía en las sede de la Alianza Atlántica en Bruselas y con mediación del personal de la organización.

Añaden que el objetivo del proceso es alcanzar un mecanismo para rebajar el conflicto militar, lo que permitiría reducir el peligro de que haya un incidente bélico y, en general, destensar la crisis en esa región del Mediterráneo.

CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Esta zona ha sido escenario de crecientes tensiones durante el verano entre Atenas y Ankara a cuenta de las actividades de prospección turcas en aguas que reclaman Grecia y Chipre. Este asunto ha sido largamente tratado en reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha llegado a amenazar con imponer sanciones a Turquía si no cesa en su intimidación y se abre a una mediación diplomática antes de finales de septiembre.

Es más, en la última reunión informal de ministros de Exteriores europeos participó Stoltenberg, quien ofreció su punto de vista como líder de la organización de la que forman parte Grecia y Turquía.

En las últimas semanas se ha producido además un incremento de la actividad militar en el Mediterráneo oriental, ya que a las maniobras turcas se unió la decisión de Francia e Italia de desplegar más presencia naval en la zona, en defensa de Atenas.

Contador