Publicado 01/09/2020 14:44

Turquía/Grecia.- Turquía amplía la misión de su buque de investigación en una zona marítima en disputa con Grecia

Turquía/Grecia.- Turquía amplía la misión de su buque de investigación en una zo
Turquía/Grecia.- Turquía amplía la misión de su buque de investigación en una zo - -/Turkish Presidency/dpa

ESTAMBUL, 1 Sep. (DPA/EP) -

La Marina de Turquía ha decidido ampliar por tercera vez en un mes la misión de su buque de investigación sísmica 'Oruc Reis' en una zona marítima cuya soberanía se disputa con Grecia, a pesar de las protestas de la Unión Europea y de las autoridades helenas.

En un mensaje de aviso en la plataforma Navtex, Turquía ha informado de que el buque 'Oruc Reis' continuará con su misión de exploración hasta el 12 de septiembre. El barco llegó a la zona, que se cree que es rica en hidrocarburos, el 10 de agosto y tenía inicialmente la previsión de finalizar su misión el 1 de septiembre.

Tras el mensaje del Gobierno de Turquía, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia ha lamentado que Ankara "continúa ignorando los llamamientos al diálogo y aumenta sus provocaciones", al tiempo que ha acusado a las autoridades turcas de "socavar la seguridad y la estabilidad de la región".

Grecia y la Unión Europea consideran que las prospecciones de Turquía en la zona oriental del Meditarréneo son ilegales. Ankara, por su parte, responde que está actuando dentro de su Zona Económica Exclusiva. La situación ha hecho temer ante la posibilidad de que surja un conflicto militar entre Grecia y Turquía. Los dos países han estado realizando maniobras militares en la región con fragatas y cazas.

El sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país "no tolerará la piratería" en la zona y avisó de que las prospecciones continuarán "hasta el final". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Turquía seguirá durante 90 días con las prospecciones.