Publicado 07/06/2020 13:31

Turquía/Grecia.- Turquía se declara dispuesta a discutir con Grecia cualquier problema en su jurisdicción marítima

Turquía/Grecia.- Turquía se declara dispuesta a discutir con Grecia cualquier pr
Turquía/Grecia.- Turquía se declara dispuesta a discutir con Grecia cualquier pr - -/PPI via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador turco en Grecia, Burak Ozugergin, ha reiterado la disposición de su país a discutir con las autoridades de Atenas cualquier tipo de roce entre ambos países comenzando por una polémica división de las jurisdicciones marítimas.

El último episodio de esta fricción tuvo lugar el lunes, cuando el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, denunció que Turquía trataba de apropiarse de los derechos soberanos de Grecia después de que la estatal Petróleos de Turquía (TPAO) recibiera del Gobierno una licencia para explorar hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental.

A ello hay que añadir el impacto de la guerra en Libia, traducido en el acuerdo firmado a finales del pasado mes de noviembre entre Turquía y el Gobierno de Libia que reconoce la comunidad internacional, y por el que las autoridades libias redefinieron la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, con sus recursos incluidos, a cambio de ayuda militar turca.

El 3 de junio el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, envió una carta al Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que advirtió de "una posible escalada por parte de Turquía no conducirá a una crisis greco-turca, sino a una crisis en el conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía".

En respuesta, el embajador turco ha asegurado que su país está dispuesto "a alcanzar una solución justa, honesta y pacífica a todos los asuntos pendientes, incluida una división justa de las jurisdicciones marítimas, con todos los Estados costeros que reconoce y con los que tiene relaciones diplomáticas".

El embajador ha confirmado que el presidente del Gobierno turco, Recep Tayip Erdogan, ha ofrecido a las autoridades griegas la apertura de negociaciones al más alto nivel para "iniciar un diálogo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de conformidad con el derecho internacional".

"Creo que superaremos una distancia mucho mayor si comenzamos a tratarnos como vecinos, y no como competidores o incluso oponentes", ha concluido en una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.