Publicado 12/01/2021 07:52

Turquía/Grecia.- Turquía y Grecia retomarán el 25 de enero conversaciones sobre los territorios mediterráneos en disputa

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Alessandro Di Meo/LaPresse via Z / DPA - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ankara y Atenas retomarán el próximo 25 de enero las conversaciones exploratorias sobre los reclamos territoriales en el mar Mediterráneo tras cinco años, según han anunciado a través de un comunicado conjunto los ministerios de Asuntos Exteriores de Turquía y Grecia.

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, ha expresado desde Lisboa --donde estaba de viaje oficial-- que espera que las conversaciones se retomen donde se dejaron en 2016, y, asimismo, que 2021 sea un buen año para mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, informa el diario griego 'Kathimeriní'.

En la que supondrá la ronda número 61 de conversaciones exploratorias entre los dos países, funcionarios turcos y griegos se reunirán en Estambul el 25 de enero, un anuncio que se produce después de que el mes pasado la UE añadiera a más personas a la lista de sanciones por las prospecciones petrolíferas.

En este sentido, este mismo lunes se ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, viajará la semana que viene a Bruselas en medio de los esfuerzos desplegados por la UE y Turquía para reconducir las relaciones, ya que a pesar de las sanciones los Veintisiete dejaron abierta la puerta a una negociación con Ankara hasta el mes de marzo.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en los últimos meses.