Publicado 28/07/2020 15:15

Turquía/Grecia.- Turquía suspenderá las prospecciones del lecho marino en una zona en disputa con Grecia

Turquía/Grecia.- Turquía suspenderá las prospecciones del lecho marino en una zo
Turquía/Grecia.- Turquía suspenderá las prospecciones del lecho marino en una zo - Murat Kula/Turkish Presidency/dp / DPA

ESTAMBUL, 28 Jul. (DPA/EP) -

Turquía suspenderá las prospecciones del lecho marino en una zona del este del mar Mediterráneo en disputa con Grecia para dar una oportunidad al diálogo diplomático, según ha informado el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin.

El Gobierno de Turquía está además buscando opciones para discutir con el Ejecutivo de Atenas sobre temas relacionados con las placas continentales, el espacio aéreo y las prospecciones de hidrocarburos, según ha contado Kalin, en una entrevista concedida a la cadena de televisión local CNN Turk.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia de Turquía ha hecho hincapié en que su Gobierno está dispuesto a empezar unas negociaciones con Grecia "sin condiciones previas". Las declaraciones de Kalin suponen el intento más claro de Turquía para rebajar las tensiones con Grecia tras la decisión de desplegar un buque de investigación sísmica, el 'Oruc Reis', en aguas en disputa con el país vecino.

Kalin ha dicho que Chipre, que está en el centro del conflicto por las prospecciones de Turquía en el Mediterráneo, también debería participar en cualquier negociación.

"Uno no puede conseguir resultados usando la pertenencia a la Unión Europea como un elemento de presión", ha señalado el portavoz de la Presidencia turca, en referencia a los avisos de la Unión Europea a Turquía a propósito de sus prospecciones en zonas de disputa con Chipre y Grecia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, ha respondido a Turquía que su Gobierno "siempre" está dispuesto al diálogo "pero no bajo un régimen de amenazas, insultos o intentos de crear hechos consumados", según informa la prensa helena.

La última escalada de tensión entre Turquía y Grecia se refiere al aérea que va de la costa de la ciudad turca de Antalia a la de la isla griega de Kastellorizo, conocida como Meis en Turquía. El Gobierno turco argumenta que su placa continental debe medirse según la zona continental y que el área al sur de la isla griega, a escasos kilómetros de dicha isla, cae por tanto dentro de su zona exclusiva.

Por su parte, Grecia dice que sus islas deben tenerse en cuenta para delimitar su placa continental, en línea con la Ley del Mar de Naciones Unidas, concediéndose el único derecho a pesar de la proximidad de la isla a Turquía. Turquía no ha ratificado esa ley.

"El área que el 'Oruc Reis' analizará está a unos 180 kilómetros de la isla de Meis", ha indicado Kalin. "Aún así, el presidente ha dicho que esperaremos un tiempo para que las negociaciones continúen", ha remachado.