Publicado 12/04/2021 15:31

Turquía.- El HDP pide elecciones "lo antes posible" y recalca que el Gobierno de Turquía "no tiene legitimidad"

Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía.
Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía. - OSMAN SADI TEMIZEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Dice que "todo el mundo" quiere elecciones para que el partido de Erdogan "rinda cuentas por sus crímenes"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La copresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Pervin Buldan ha resaltado que el partido quiere que se celebren elecciones "lo antes posible" y ha agregado que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan "no tiene legitimidad", ante la campaña lanzada por las autoridades desde hace años contra la formación.

"Tenemos confianza en nosotros mismos y hemos cambiado el equilibrio político en Turquía, por lo que si hay elecciones lo cambiaremos otra vez", ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión kurda Rudaw, antes de manifestar que "la situación es realmente mala en Turquía".

Así, ha manifestado que "hay muchas grandes crisis en Turquía" y ha incidido en que al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan "es el primero al que hay que acusar, dado que ha estado en el poder desde hace 20 años". "El AKP se está deshaciendo con el paso del tiempo", ha valorado.

"El AKP quiere seguir de pie a través de golpes contra la voluntad de la gente en lugar de con el apoyo de la gente. Por ello, el AKP no quiere elecciones anticipadas, ya que sabe que serían su final", ha argüido Buldan, quien ha incidido que "todo el mundo" quiere que se celebren para que el partido de Erdogan "rinda cuentas por sus crímenes".

Así, ha hecho hincapié en que "las urnas y el HDP se han convertido en el mayor temor del Gobierno", lo que estaría detrás de la campaña de las autoridades contra la formación. Sin embargo, Buldan ha manifestado que "los ataques no son llevados únicamente contra el partido".

"Los ataques son principalmente contra los valores que representamos. El objetivo es aniquilar la identidad y la lucha kurda. Son ataques fundamentados en la oposición al pueblo kurdo", ha señalado, antes de recordar que, tras el cese de numerosos alcaldes de este partido, los cargos no electos "atacaron el idioma kurdo".

"El HDP está siendo atacado por el hecho de que los kurdos, a través del HDP y la política democrática, están luchando por sus derechos y libertades", ha señalado. "Antes de que existiera el HDP, los partidos kurdos fueron atacados, nuestros políticos fueron asesinados en las calles y 17.000 personas murieron a causa de la violencia de personas aún no nombradas, aunque para nosotros son conocidas", ha añadido.

Pese a ello, ha reconocido que los ataques contra los kurdos "se han incrementado". "El AKP usa todo su poder en el Gobierno contra nosotros y nos atacan. Nuestra lucha constante lleva al Gobierno a hacer esto. Cuanto más fuertes seamos, más ataques vendrán y cuantos más ataques lleguen, más fuertes seremos", ha zanjado.

La Fiscalía turca reclamó el 17 de marzo la disolución del HDP, el tercer partido en número de escaños en el Parlamento turco, por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Horas antes, el Parlamento turco había expulsado de su escaño al diputado del HDP Omer Faruk Gergerlioglu por sus presuntos lazos con grupos terroristas.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.