Publicado 02/10/2020 23:50

Turquía.- HRW acusa al Gobierno turco de "criminalizar" a la oposición tras el arresto de una decena de miembros del HDP

Turquía.- HRW acusa al Gobierno turco de "criminalizar" a la oposición tras el a
Turquía.- HRW acusa al Gobierno turco de "criminalizar" a la oposición tras el a - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes al Gobierno turco de "criminalizar" a la oposición tras la detención de una decena de destacados miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por los disturbios de 2014.

"Detener a políticos de un partido que se hizo con menos del 12 por ciento de los votos en las elecciones generales de 2018 forma parte de la política del Gobierno de Turquía para criminalizar a la oposición", ha indicado la organización en un comunicado.

El subdirector de programa de HRW, Tom Porteous, ha indicado que "los últimos años sirven de prueba suficiente para demostrar que los tribunales turcos se dan mucha prisa por llevar a cabo el trabajo del Gobierno" y ha dicho que la detención de los miembros del HDP es un claro ejemplo.

La Fiscalía de Ankara no ha detallado los cargos de los que son sospechosos los detenidos, si bien ha dicho que entre los crímenes cometidos en los disturbios figuran asesinato, intento de asesinato, robo, daños materiales, saqueos y quema de la bandera nacional.

El HDP ha sido objetivo de numerosas operaciones de las autoridades por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Ankara. "Estas detenciones son un pretexto para hacerse con otro municipio que ahora mismo controla el HDP", ha dicho Porteous.

Los disturbios y enfrentamientos de 2014 estallaron en el marco de las protestas en el sureste del país, de mayoría kurda, ante la inacción de Turquía frente a la ofensiva de Estado Islámico contra la ciudad siria de Kobani. Los manifestantes acusaron a Ankara de apoyar al grupo yihadista durante el asalto.

Las autoridades de Turquía han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Los miembros del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria. De hecho, la Fiscalía abrió en febrero una investigación por "propaganda terrorista" contra el HDP tras la proyección de una fotografía del líder del PKK, Abdulá Ocalan, durante un congreso del partido.