Publicado 24/04/2021 14:45

Turquía/Irak.- El Ejército turco lanza una nueva operación militar contra las milicias kurdas en el norte de Irak

Archivo - Un militar turco observando con unos prismáticos
Archivo - Un militar turco observando con unos prismáticos - MINSITERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército turco ha lanzado en las últimas horas una nueva operación contra las milicias kurdas en el norte de Irak, cuyas posiciones lleva bombardeando durante las últimas horas, comenzando por las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como organización terrorista, en la ciudad fronteriza de Hakkari.

Desde ahí, fuerzas de infantería y helicópteros han atacado Metina, Zap, Avashin, Basyan y la región montañosa de Qandil, esta última bastión de las fuerzas del PKK, en una operación dirigida personalmente por el ministro de Defensa, Hulusi Akar, y el Centro de Operaciones en Ankara, de acuerdo con la información proporcionada por el Ejército turco a la cadena TRT.

La operación es una respuesta directa a la ejecución, según denunció el Gobierno turco, de 13 ciudadanos, entre ellos militares y policías, en la región de Gara, en febrero, dos semanas después de una ofensiva turca en la misma zona.

En el capítulo de bajas, el Ministerio de Defensa turco se ha limitado a informar de un "gran número de terroristas neutralizados", sin dar más detalles.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.