Publicado 18/06/2020 17:10

Turquía/Irak.- Irak convoca nuevamente al embajador de Turquía y pide la retirada de sus tropas del norte del país

Turquía/Irak.- Irak convoca nuevamente al embajador de Turquía y pide la retirad
Turquía/Irak.- Irak convoca nuevamente al embajador de Turquía y pide la retirad - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha convocado nuevamente este jueves al embajador de Turquía en el país, algo que ha hecho dos veces en los últimos tres días, para protestar por la nueva ofensiva de Ankara contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y reclamar la retirada de sus tropas del norte del país.

El Ministerio de Exteriores iraquí convocó el martes al embajador turco para protestar contra los últimos bombardeos ejecutados en el norte del país, uno de los cuales alcanzó un campamento de refugiados, y reclamar "el fin de las operaciones militares unilaterales".

En esta ocasión, Bagdad ha protestado "en los términos más firmes" por la operación 'Garra de Tigre', lanzada el miércoles, que ha supuesto "una violación de la santidad y soberanía del país a través de bombardeos y ataques contra objetivos en el interior de las fronteras internacionales".

El Ministerio ha manifestado en un comunicado que "rechaza totalmente estas violaciones de las leyes internacionales" y ha reclamado a Ankara que "se comprometa a poner fin a los bombardeos y a retirar las fuerzas agresivas de los territorios iraquíes, tras su entrada ayer desde sus ubicaciones en Bashiqa y otros lugares".

"El Gobierno iraquí afirma además que Turquía es la causa del incremento de la inseguridad en la zona fronteriza", ha criticado, antes de recalcar que es necesario que Ankara "evite este tipo de actos provocativos y violaciones, que son rechazados".

Igualmente, ha recordado que "Irak mantiene además sus derechos legítimos a adoptar todas las medidas para proteger su soberanía y la seguridad de su pueblo", entre ellas acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos regionales e internacionales para que "cumplan su responsabilidad".

Por último, ha reiterado que "las tierras de Irak no son usadas como pasaje o corredor para causar daños a los países vecinos, tal y como indica la Constitución", en referencia a su compromiso de garantizar la seguridad en la frontera común.

El Ministerio ha convocado igualmente al embajador de Irán en el país por los recientes ataques con artillería contra supuestas posiciones de milicianos kurdos en la provincia de Erbil, en medio de informaciones sobre una coordinación entre Ankara y Teherán en las mismas.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.