Publicado 27/04/2021 12:13

Turquía/Irak.- Mueren dos soldados de Turquía en un enfrentamiento con supuestos miembros del PKK en el norte de Irak

Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak
Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados de Turquía han muerto en enfrentamientos con supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha confirmado este martes el Ministerio de Defensa turco, que ha agregado que cuatro presuntos integrantes del grupo han sido "neutralizados".

El Ministerio ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que un soldado ha muerto en combates con el PKK, mientras que el otro ha fallecido a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba de fabricación artesanal.

Asimismo, ha añadido que un "terrorista" del PKK "detectado" en la zona en la que murió uno de los militares "ha sido neutralizado antes de que pudiera escapar", antes de agregar que otros tres han sido "neutralizados" en un bombardeo contra una cueva en la región de Avasin-Basyan.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.