Publicado 25/06/2020 17:51CET

Turquía/Irak.- Turquía anuncia la "neutralización" de cinco supuestos miembros del PKK en nuevos bombardeos en Irak

Turquía/Irak.- Turquía anuncia la "neutralización" de cinco supuestos miembros d
Turquía/Irak.- Turquía anuncia la "neutralización" de cinco supuestos miembros d - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves la "neutralización" de cinco supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en nuevo bombardeos ejecutados durante la jornada en el norte de Irak.

El Ministerio de Defensa turco ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que los ataques han sido perpetrados en el área de Haftanin y ha destacado que "las operaciones continúan de forma exitosa".

Los ataques han sido llevados a cabo en el marco de la 'Operación Garra de Tigre', lanzada la semana pasada por las autoridades turcas, que utilizan el término "neutralizado" para referirse a sospechosos detenidos, muertos o que se han entregado. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

El anuncio ha llegado un día después de la muerte de un soldado turco en un ataque achacado al PKK en los alrededores de la ciudad turca de Yuksekova, ubicada cerca de la frontera con Irán.

El Ejecutivo iraquí convocó la semana pasada al embajador iraní en el país para protestar por los últimos ataques ejecutados en esta zona del país, una queja que trasladó también a Turquía, que ha lanzado una operación a gran escala contra el PKK, algunas de ellas en aparente coordinación con Irán.

Bagdad reclamó a Ankara la retirada de sus tropas de la zona y abrió una investigación sobre las informaciones en torno a la muerte de varios civiles en bombardeos turcos, mientras que Ankara pidió a Irak una mayor cooperación en la lucha contra el PKK.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.