Publicado 27/07/2020 18:15:08 +02:00CET

Turquía/Irak.- Turquía asegura haber "neutralizado" a dos presuntos miembros del PKK en nuevos bombardeos en Irak

Turquía/Irak.- Turquía asegura haber "neutralizado" a dos presuntos miembros del
Turquía/Irak.- Turquía asegura haber "neutralizado" a dos presuntos miembros del - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la "neutralización" de dos presuntos integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en nuevos bombardeos ejecutados en el norte de Irak, en el marco de las operaciones de Ankara contra el grupo.

El Ministerio de Defensa ha detallado que los sospechosos han sido "neutralizados" durante una operación con apoyo aéreo en la región de Metina, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

Las autoridades iraquíes empezaron a principios de julio a erigir puestos de control cerca de la frontera con Turquía para "limitar los enfrentamientos" entre Ankara y el PKK y "evitar que causen más víctimas civiles", según detalló el comandante de la Guardia Fronteriza Dler Farzanda.

El Gobierno de Turquía pidió el 19 de junio a Irak "cooperación" en su lucha contra el PKK tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el norte del país, que llevaron a las autoridades a convocar en dos ocasiones al embajador turco para trasladar protestas formales.

Por otra parte, el Ministerio del Interior turco ha anunciado durante la jornada el inicio de una nueva operación contra el PKK en las provincias de Agri e Igdir, en el este del país, así como en la de Kars, situada en el noreste, con el objetivo de "eliminar completamente al grupo terrorista separatista".

En estas operaciones participan cerca de 1.200 integrantes de las fuerzas de seguridad, incluidos comandos de la Gendarmería, las fuerzas especiales de la Policía y guardias voluntarios, tal y como ha recogido la citada agencia de noticias.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Durante la jornada han fallecido además cuatro soldados a causa de un accidente de autobús en la provincia de Mersin (sur), según han confirmado las autoridades, que han agregado que los dos conductores del vehículo han muerto en el siniestro.

Los militares se dirigían a la ciudad portuaria de Tasucu, situada a orillas del mar Mediterráneo, desde donde iban a ser enviadas a la zona de Chipre controlada por las autoridades turcochipriotas.

Contador