Publicado 27/11/2019 18:10

Turquía/Irak.- Turquía cifra en 170 los supuestos miembros del PKK "neutralizados" desde mayo en Irak

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha cifrado este miércoles en 170 el número de presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "neutralizados" desde el inicio en mayo de la 'Operación Garra' contra sus posiciones en el norte de Irak.

La portavoz del Ministerio de Defensa, Nadide Sebnem Aktop, ha indicado en rueda de prensa que "un total de 170 terroristas han sido neutralizados en la 'Operación Garra', mientras que 350 minas antipersona y explosivos artesanales han sido destruidos".

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas turcas han hallado una cueva en la que el PKK almacenó 400 kilogramos de nitrato de amonio y otros materiales para la fabricación de explosivos.

Aktop ha manifestado además que las operaciones se han saldado con la incautación de 200 lanzagranadas, morteros, armas antitanque, ametralladoras, lanzacohetes, rifles y municiones.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Asimismo, el Ejército turco ha llevado a cabo operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, la última de las cuales fue la 'Operación Manantial de Paz', iniciada el 9 de octubre para crear una 'zona segura' contra los "terroristas", según argumenta Ankara.

Las operaciones fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico.