Publicado 12/01/2021 10:19CET

Turquía/Irak.- Turquía dice haber "neutralizado" a ocho supuestos miembros del PKK en un bombardeo en Irak

Un avión de combate turco despegando
Un avión de combate turco despegando - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este martes haber "neutralizado" a ocho presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en un nuevo bombardeos ejecutados en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que esta "exitosa operación aérea" ha sido llevada a cabo contra "terroristas identificados" del PKK en la región de Gara, situada en el norte de Irak.

El Ejecutivo turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

Ankara pidió el 19 de junio a Irak "cooperación" en su lucha contra el PKK tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el norte del país, que llevaron a las autoridades a convocar en dos ocasiones al embajador turco para trasladar protestas formales.

La zona ha sido además escenario de tensiones por los últimos incidentes entre el PKK y las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, conocidas como peshmerga, lo que ha incrementado los llamamientos en Irak para la retirada del grupo de la zona, en la que cuenta con numerosas bases.

Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Contador