Publicado 13/06/2021 14:45

Turquía/Irak.- Turquía "neutraliza" a cinco presuntos terroristas del PKK en el norte de Irak

Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak
Archivo - Soldados turcos en el norte de Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa turco ha informado de que ha neutralizado a cinco presuntos "terroristas" en dos operaciones el norte del territorio iraquí, al menos una de ellas contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los "terroristas" fueron "neutralizados" en el marco de las operaciones Pence-Simsek y Pence-Yildirim, ha explicado el Ministerio en Twitter. Las autoridades turcas emplean el término "neutralizado" para referirse a presuntos milicianos muertos, capturados o que se han entregado.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.