Publicado 30/09/2019 16:07

Turquía/Irak.- Turquía "neutraliza" a once supuestos miembros del PKK en operaciones en Irak y el sureste del país

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este lunes la "neutralización" de once supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en bombardeos ejecutados en el norte de Irak y operaciones en el sureste del país.

El Ministerio de Defensa ha detallado en su cuenta en la red social Twitter que siete sospechosos han sido "neutralizados" en ataques aéreos llevados a cabo en la región iraquí de Zap (norte).

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Cuando se trata de bombardeos se da por supuesto que Ankara los da por muertos.

Los bombardeos en Irak han sido ejecutados en el marco de la 'Operación Garra', lanzada el 27 de mayo y ampliada a mediados de julio y finales de agosto con las operaciones 'Garra-2' y 'Garra-3'.

Por otra parte, fuentes oficiales citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que tres presuntos integrantes del PKK han sido "neutralizados" en la provincia de Diyarbakir, mientras que otro lo ha sido en Mardin.

El Gobierno puso en marcha el 17 de agosto la 'Operación Kiran' contra el PKK en el sureste del país, extendida en varias ocasiones hasta el lanzamiento el 26 de septiembre de la 'Operación Kiran-4' en el noreste del país.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.