Turquía/Irak.- Turquía "neutraliza" a tres supuestos miembros del PKK en nuevos bombardeos en Irak

Publicado 27/09/2019 20:02:15CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este viernes la "neutralización" de tres presuntos integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una nueva jornada de bombardeos contra posiciones del grupo en el norte de Irak.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que los ataques han sido ejecutados en la región de Kandil, sin dar más detalles al respecto.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

El Ejecutivo anunció el jueves en inicio de una nueva operación contra el PKK en el noreste del país, motivo por el que ha desplegado a más de 1.100 militares en tres provincias de la zona.

El Ministerio de Interior dijo que la 'Operación Kiran-4' se llevará a cabo en Agri, Igdir y Kars, como ampliación de la 'Operación Kiran', puesta en marcha el 17 de agosto en el sureste del país.

Desde entonces, al operación ha sido ampliada para extenderse a varias provincias de la zona de mayoría kurda del país, con un total de 48 "neutralizados", según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.