Publicado 19/06/2020 17:29CET

Turquía/Irak.- Turquía pide a Irak "cooperación" contra el PKK tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el país

Turquía/Irak.- Turquía pide a Irak "cooperación" contra el PKK tras las críticas
Turquía/Irak.- Turquía pide a Irak "cooperación" contra el PKK tras las críticas - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha pedido a Irak "cooperación" en su lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el norte del país, que llevaron a las autoridades iraquíes a exigir la retirada de las tropas turcas de su territorio.

"Las operaciones militares (...) en zonas del norte de Irak son contra la organización terrorista PKK, que amenaza la seguridad nacional del país, así como la integridad territorial y la soberanía de Irak", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy.

Así, ha subrayado que Ankara espera que Bagdad "actúe en armonía y cooperación" para "combatir el terrorismo del PKK" y ha manifestado que "estos hechos han sido recordados a las autoridades iraquíes por el embajador en Bagdad", según un comunicado publicado por el Ministerio en su página web.

El Ejecutivo iraquí convocó nuevamente el jueves al embajador turco, algo que ya hizo el martes, para protestar contra la ofensiva y reclamar la retirada de sus tropas del norte del país, al tiempo que reiteró su compromiso de mantener la seguridad en la zona fronteriza.

El Ministerio de Exteriores iraquí convocó el martes al embajador turco para protestar contra los últimos bombardeos ejecutados en el norte del país, uno de los cuales alcanzó un campamento de refugiados, y reclamar "el fin de las operaciones militares unilaterales".

El jueves, Bagdad elevó el tono y dijo que las operaciones suponen "una violación de la santidad y soberanía del país a través de bombardeos y ataques contra objetivos en el interior de las fronteras internacionales", por lo que pidió a Ankara que "se comprometa a poner fin a los bombardeos y a retirar las fuerzas agresivas de los territorios iraquíes".

"El Gobierno iraquí afirma además que Turquía es la causa del incremento de la inseguridad en la zona fronteriza", criticó, antes de recalcar que es necesario que Ankara "evite este tipo de actos provocativos y violaciones, que son rechazados".

El Ministerio convocó igualmente al embajador de Irán en el país por los recientes ataques con artillería contra supuestas posiciones de milicianos kurdos en la provincia de Erbil, en medio de informaciones sobre una coordinación entre Ankara y Teherán en las mismas.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.