Publicado 15/11/2021 15:02CET

Turquía/Israel.- Israel dice que Turquía le ha dado acceso consular a la pareja detenida por supuesto espionaje

Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid
Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha asegurado este lunes que las autoridades turcas permitirán acceso consular a la pareja israelí detenida la semana pasada por realizar fotografías de la residencia del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que la Embajada de Israel en Ankara y el consulado en Estambul están trabajando para pactar una fecha para esta visita, según ha recogido el diario 'Yedioth Ahronoth'.

Así, ha destacado que la autorización por parte del Gobierno turco ha llegado "tras una intensa actividad diplomática en los últimos días", después de que la pareja haya sido imputada por espionaje a causa de sus acciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades trabajan "constantemente y al más alto nivel" para lograr la liberación de los detenidos, al tiempo que ha pedido responsabilidad a los medios de comunicación para tratar el asunto.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, defendió el domingo la inocencia de la pareja formada por Mordy y Natali Oknin, detenida tras hacer una fotografía de la residencia de Erdogan durante un viaje de cumpleaños al país.

En concreto, la mujer fotografió la residencia de Erdogan, probablemente sin saber que es ilegal, y envió la foto a un grupo familiar en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con una observación sobre lo "bonita" que es la casa.

"Los dos son ciudadanos inocentes que se han encontrado, por error, en una situación compleja", dijo Bennett. "Hablé con las familias ayer y estamos haciendo todo lo posible para resolver el problema", zanjó.

Contador