Publicado 03/07/2023 21:48

Turquía/Israel.- Siete detenidos en una operación turca contra una célula del Mossad israelí

Archivo - June 16, 2006 - °Stanbul, Türkiye - Turkish Flag
Archivo - June 16, 2006 - °Stanbul, Türkiye - Turkish Flag - Europa Press/Contacto/Depo Photos - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Siete personas han sido detenidos en una operación contra una célula del Mossad o servicio secreto israelí en territorio turco, según han informado este lunes las autoridades turcas.

La Organización Nacional de Inteligencia turca ha informado de que los siete detenidos formaban parte de una red de espionaje más amplia de 56 personas que estaba a las órdenes de Israel y que se comunicaba utilizando teléfonos de un solo uso a través de identidades falsas en España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Malasia, Indonesia y Bélgica.

Los siete habrían confesado que tarbajaban para los servicios secretos israelíes, según la información publicada por el diario turco 'Daily Sabah'.

Entre los detenidos hay un árabe-israelí, varios ciudadanos turcos y también personas de nacionalidad siria que reunían datos sobre objetivos utilizando técnicas sofisticadas tales como el envío de enlaces con virus para infectar teléfonos inteligentes a través de webs falsas con noticias en árabe de cierto interés creadas por la propia red de espionaje.

Los 56 agentes estaban encuadrados en nueve "redes" que dependían cada una de un agente del Mossad con sede en Tel Aviv. Los espías eran enviados a Líbano o Siria para reunir información y seleccionar objetivos que más tarde eran bombardeados por drones de Israel, incluido un edificio de Beirut en el que vivían varios dirigentes del partido-milicia chií libanés Hezbolá. También realizaban trabajos de espionaje en el propio suelo turco, donde siguieron a un periodista egipcio disidente.

Los espías viajaban a una instalación secreta del Mossad en Tailandia para aprender técnicas de espionaje, a evadir medidas de contraespionaje o a colocar dispositivos de seguimiento en vehículos. Los viajes se realizaban a través de una ruta que pasaba por Serbia y Dubái, donde los ciudadanos turcos no necesitan visado para viajar. Luego volvían a Turquía para continuar con su formación, poner a prueba sus aptitudes y lealtad y finalmente comenzar a trabajar.

Estas pruebas de lealtad consistían en recopilar datos sobre objetivos "blancos" como mezquitas, iglesias, el Gran Bazar o el Bazar de las Especias de Estambul, uno de los destinos turísticos más reconocibles de la ciudad turca.

Uno de los responsables de la red de espionaje era un árabe-israelí identificado como Soliman Agbaria que supervisaba seguimientos en vía pública y fotografiaba reuniones.

Turquía ha anunciado varias operaciones contra espías israelíes en los últimos años, siempre a través del 'Daily Sabah'. El pasado mes de mayo anunció la detención de once personas que espiaban a objetivos iraníes para Israel y en diciembre otros siete espías fueron descubiertos cuando espiaban a palestinos.

Ankara ha destapado también una red de espionaje rusa y ha frustrado un intento iraní para asesinar a ciudadanos israelíes en suelo turco. También ha impedido una operación iraní para secuestrar a disidentes iraníes residentes en Turquía.