Publicado 18/02/2020 14:28

Turquía.- La Justicia turca absuelve al filántropo Osman Kavala y otros nueve detenidos por las protestas de 2013

Turquía.- La Justicia turca absuelve al filántropo Osman Kavala y otros nueve de
Turquía.- La Justicia turca absuelve al filántropo Osman Kavala y otros nueve de - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estambul ha absuelto este martes al filántropo Osman Kavala y a otras nueve personas acusadas de intentar derrocar al Gobierno durante las protestas del parque Gezi de 2013, una movilización medioambiental que derivó en un desafío político sin precedentes para el ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Kavala lleva más de dos años en prisión, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó en diciembre su liberación inmediata por falta de pruebas. Sin embargo, la Justicia turca rechazó dejarlo en libertad por entender que existía riesgo de fuga.

Tanto Kavala como otros dos acusados se enfrentaban a una posible cadena perpetua en caso de haber recibido una sentencia condenatoria, según el periódico 'Hurriyet'. Entre los denunciantes figuraban Erdogan y quienes formaban en 2013 parte de su Gobierno.

Las manifestaciones comenzaron en un principio para protestar por el nuevo diseño planteado para el parque Gezi, pero se extendieron rápidamente por todo el país. Supusieron un desafío sin precedentes para Erdogan, que denunció un trasfondo político en esta movilización.