Publicado 26/06/2020 14:25

Turquía.- La Justicia turca condena a cadena perpetua a 121 personas por la intentona golpista de 2016

Turquía.- La Justicia turca condena a cadena perpetua a 121 personas por la inte
Turquía.- La Justicia turca condena a cadena perpetua a 121 personas por la inte - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ankara ha condenado a cadena perpetua a 121 personas por su presunta implicación en el fallido golpe de Estado de 2016, del que las autoridades turcas han culpado a una red liderada por el clérigo Fethulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

A todos los condenados se les acusaba de intentar subvertir el orden constitucional de Turquía, aunque en el caso de 86 de ellos se les han incluido agravantes --implica condiciones más duras de reclusión--. Estarían implicados en acciones ilegales en la comandancia de la Gendarmería, según la agencia de noticias Anatolia.

Un antiguo coronel, Erkan Oktem, ha recibido nueve condenas a muerte con agravantes y a otros 20 años de cárcel por asesinato, en concreto por ordenar la ejecución de un mando de la Policía antiterrorista y de su guardaespaldas horas antes de la asonada. El jefe policial sobrevivió a las heridas; no así el guardaespaldas.

Más de 1.900 personas han sido condenadas a cadena perpetua desde que comenzaron los procesos judiciales por la intentona golpista, que se saldó con el arresto o el cese de decenas de miles de funcionarios. Unas 250 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas por la movilización militar.