Publicado 23/12/2021 14:51

Turquía.- La Justicia de Turquía prorroga el encarcelamiento del activista Osman Kavala

Archivo - El activista turco Osman Kavala.
Archivo - El activista turco Osman Kavala. - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha aprobado este jueves prorrogar el periodo de detención del activista y filántropo Osman Kavala, quien lleva a la espera de juicio desde su detención en 2017 a pesar de que el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos (TEDH) dictó su liberación hace dos años.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el tribunal ha dado su respaldo a la medida con una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, argumentando que las condiciones relativas a su detención no han cambiado.

La nueva prórroga ha sido aprobada cerca de un mes después de la anterior. La situación llevó a principios de diciembre a anunciar que iniciará un procedimiento disciplinario contra Turquía por su negativa a poner en libertad a Kavala, un proceso que solo ha sido puesto en marcha una única vez en la historia de la organización.

El fundador de la ONG Anadolu Kultur está acusado de espionaje y de intentar derrocar al Gobierno turco a raíz de su supuesta participación en las protestas de 2013 en el parque Gezi de Estambul y el fallido golpe de Estado de 2016, en el que murieron más de 250 personas.

Kavala ha negado todos los cargos que se le imputan y sus abogados describen su detención como injusta al considerar que está basada en "motivos políticos" de carácter "abstracto, carentes de base y ficticios". Para su propia ONG, Kavala lleva cuatro años sometido a un proceso "kafkiano" a pesar de la sentencia vinculante del TEDH en diciembre de 2019.

A principios de diciembre, el Consejo de Europa anunció que iniciará un procedimiento disciplinario contra Turquía por su negativa a poner en libertad a Kavala, un proceso que solo ha sido puesto en marcha una única vez en la historia de la organización.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa notificó así formalmente al Gobierno turco de su intención de remitir el caso TEDH por considerar que Ankara ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones y liberar al activista tal y como solicitaba la propia corte y según señala el artículo 46,4 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En diciembre de 2019, el propio tribunal falló a favor de la liberación de Kavala dado que su detención se había producido sin "suficientes pruebas". Para el TEDH, su detención cumple el objetivo de "silenciarlo" y "disuadir a otros defensores de los Derechos Humanos".

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dice no reconocer los veredictos de los tribunales europeos sobre el activista e insiste en que se ceñirá a la jurisdicción turca.

Para el mandatario, las resoluciones sobre Kavala y otros opositores, como el kurdo Selahattin Demirtas, que también se encuentra en prisión, son "nulas", por lo que carecen de significado para el Gobierno turco.