Publicado 02/03/2021 14:59

Turquía.- El líder opositor Kemal Kilicdaroglu recalca la importancia de la inmunidad parlamentaria en Turquía

Archivo - El líder opositor Kemal Kilicdaroglu.
Archivo - El líder opositor Kemal Kilicdaroglu. - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, ha insistido este martes en la importancia de la inmunidad parlamentaria en Turquía para proteger a los diputados de una posible "ausencia de independencia judicial".

"La inmunidad de los parlamentarios no puede depender de una persona. Esto iría completamente en contra del deseo de la nación en su conjunto", ha manifestado el líder opositor, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Así, ha hecho alusión a las decenas de procedimientos abiertos contra diputados del también opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una formación prokurda.

En este sentido, ha matizado que dicha inmunidad debe ser "garantizada" todos aquellos políticos que desempeñen sus funciones de acuerdo con la autoridad que les fue concedida por el pueblo. En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de una cuestión que ha ganado relevancia a medida que la independencia judicial se ha ido "degradando" en el país.

"Los diputados no tienen más garantía que la inmunidad parlamentaria", ha dicho antes de criticar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, por instar a los diputados de su formación a votar a favor de retirar la inmunidad a los disidentes y voces críticas en el Parlamento.

Kilicdaroglu ha acusado al mandatario de "intervenir en procesos judiciales relacionados con diputados de la oposición". "¿Cómo vamos a retirar la inmunidad en un país en el que la independencia judicial se ha desvanecido?", ha manifestado. "Si utilizas el asunto de la inmunidad como herramienta política contra la oposición, está mal y no es ético", ha recalcado.