Publicado 16/06/2023 14:08

Turquía.- El líder opositor turco cesa a todos sus asesores tras su derrota en las presidenciales de mayo

June 2, 2023, Ankara, Türkiye: Lawmakers elected in the May 14 elections were sworn in on Friday as Kemal Kilicdaroglu,, Leader of People's Republican Party and the presidential candidate watched, this weekend. Parliament began its 28th term with the ce
June 2, 2023, Ankara, Türkiye: Lawmakers elected in the May 14 elections were sworn in on Friday as Kemal Kilicdaroglu,, Leader of People's Republican Party and the presidential candidate watched, this weekend. Parliament began its 28th term with the ce - Europa Press/Contacto/Abdurrahman Antakyali


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición turca, Kemal Kilidaroglu, ha cesado a todo su equipo de asesores tras su derrota en las elecciones presidenciales de mayo y entre peticiones para que ceda su puesto como gran rival de Recep Tayyip Erdogan y su partido, Justicia y Desarrollo, de cara a la próxima cita electoral en los comicios locales de 2024.

"Queremos expresar nuestra gratitud a todos y cada uno de ellos por sus contribuciones al Partido Republicano del Pueblo", ha hecho saber la formación liderada por Kilidaroglu, también conocido por sus siglas CHP, en un comunicado recogido por el diario turco 'Hurriyet'.

Kilidaroglu no detendrá ahí un proceso de remodelación que quedará en manos del que fuera antiguo 'número dos' de su junta de asesores, Engin zko, y que comenzó el mes pasado, cuando el líder opositor anunció a una nueva junta ejecutiva del partido tras sus derrota en los comicios.

Kilidaroglu no solo perdió las elecciones presidenciales sino que su partido también verá reducida su influencia en el Parlamento después de que al menos cuatro partidos con los que compareció en coalición durante las elecciones legislativas que se celebraron el mismo día anunciaran su intención de retirarse de la alianza.

El anuncio tiene lugar entre peticiones para que Kilidaroglu haga sitio a sangre nueva como el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien esta misma semana ha redactado un informe cuyas conclusiones apuntan a numerosos errores cometidos por Kilicdaroglu y su equipo en campaña.

El informe apunta por ejemplo que la alianza opositora fue incapaz de impedir que Erdogan dominara el discurso de la campaña, en la que por ejemplo el mandatario avisó de un escenario de caos e inseguridad en el caso de que Kilidaroglu ganara los comicios, y criticó también la falta de claridad exhibida por la coalición liderada por el opositor, Alianza Nacional, a la hora de describir las líneas maestras de la estructuración de su posible gobierno.

De igual modo, el alcalde de Estambul, quien a principios de mes ya abogó por un "cambio radical" en el seno del CHP, también ha lamentado que la oposición perdió su oportunidad de convertir la carrera electoral en un debate general sobre la polarización de Turquía -- una moderna, democrática y secular representada por Kilicdaroglu frente a la pobreza asociada a la figura de Erdogan -- y en su lugar prefirió limitar la conversación a las figuras de los dos candidatos.

Una reciente encuesta de la empresa Betimar, recogida por el periódico turco Duvar, revela además que un 62,4 por ciento de los preguntados no querría ver a Kilidaroglu en unos nuevos comicios.