Publicado 22/06/2023 17:23

Turquía.- La lira se desploma a mínimos históricos frente al dólar a pesar del giro a la ortodoxia del Banco de Turquía

Archivo - FILED - 17 August 2018, Kaufbeuren: Turkish lira coins are lie on a one dollar note. The Turkish lira fell Monday to its lowest level in nearly two months, amid speculation about a new dispute between Ankara and Washington. Photo: Karl-Josef Hil
Archivo - FILED - 17 August 2018, Kaufbeuren: Turkish lira coins are lie on a one dollar note. The Turkish lira fell Monday to its lowest level in nearly two months, amid speculation about a new dispute between Ankara and Washington. Photo: Karl-Josef Hil - Karl-Josef Hildenbrand/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cotización de la lira turca frente a las principales monedas se desplomaba este jueves, después de que el cambio hacia una política monetaria ortodoxa del Banco Central de Turquía, reunido por primera vez bajo la dirección de Hafize Gaye Erkan, haya quedado por debajo de las expectativas del consenso del mercado.

De este modo, si bien el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido aumentar en 650 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación, desde el 8,5% al 15%, su nivel más alto desde finales de 2021, los analistas habían depositado sus expectativas en una subida aún más abrupta, con una previsión de subida de la tasa hasta el 20%.

En el mercado de divisas, tras el anuncio del instituto emisor otomano, el dólar subía más de un 3% frente a la moneda turca y superaba por primera vez el umbral de 24 liras por cada 'billete verde'. En lo que va de año, la moneda turca se ha debilitado un 30% frente al dólar.

En la primera reunión del Comité bajo el mandato de la nueva banquera central turca, Hafize Gaye Erkan, quien fue designada como gobernadora del Banco Central de Turquía a principios de junio por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, el instituto emisor otomano no sólo ha acometido un cambio sustancial en el rumbo de su política monetaria con la subida de 650 puntos básicos, el primer aumento del precio del dinero en más de dos años, sino que ha advertido de que el endurecimiento monetario "se fortalecerá aún más tanto como sea necesario" de manera oportuna y gradual.

"El Comité decidió iniciar el proceso de ajuste monetario con el fin de establecer el curso de desinflación lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento de los precios", ha explicado el Banco Central de Turquía.

En este sentido, si bien la inflación ha estado disminuyendo en todo el mundo, se mantiene aún muy por encima de los promedios a largo plazo, y los bancos centrales continúan tomando medidas para contener los incrementos de precios.

En el caso de Turquía, la tasa de inflación interanual se situó el pasado mes de mayo en el 39,59%, frente al 43,68% de abril, lo que supone la séptima bajada consecutiva del índice de precios y la menor subida desde finales de 2021.

"El Comité determinará la tasa de política de manera que cree las condiciones monetarias y financieras necesarias para asegurar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta de inflación del 5% en el medio plazo", afirma la institución, que asegura que continuará tomando sus decisiones en un marco predecible, basado en datos.

Hafize Gaye Erkan fue designada como nueva gobernadora del Banco Central de Turquía el pasado 9 de junio, días después de la reelección como presidente de Erdogan, convirtiéndose así en la quinta persona al frente de la entidad en los últimos cuatro años y la primera mujer en asumir las riendas de la política monetaria del país.

La nueva gobernadora del Banco Central de Turquía ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero, tras haber trabajado durante casi una década en Goldman Sachs y posteriormente pasar ocho años en First Republic Bank, banco regional estadounidense donde llegó a ser co consejera delegada, aunque abandonó la entidad en enero de 2022.