Publicado 26/03/2021 16:56

Turquía.- Más de medio centenar de estudiantes son detenidos durante una protesta frente a un juzgado de Estambul

La Policía turca durante una protesta.
La Policía turca durante una protesta. - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA

ESTAMBUL, 26 Mar. (DPA/EP) -

La Policía de la ciudad turca de Estambul ha detenido este viernes a 52 estudiantes universitarios que se encontraban frente a un juzgado manifestándose a favor de la liberación de otros alumnos.

El abogado Gokhan Soysal ha explicado que la Policía ha atacado a los manifestantes frente al juzgado de Caglayan. Imágenes de lo sucedido muestran a varios agentes de Policía tirando al suelo a un grupo de estudiantes y haciendo uso de la fuerza.

Los manifestantes estaban expresando su apoyo a los estudiantes que salieron a la calle el jueves para abogar por el respeto y defensa de la comunidad LGTBI en Turquía. Dichas protestas tuvieron lugar en la Universidad de Bogazici, en la que se han registrado varias protestas contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde que eligió a un rector cercano al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

A pesar de las medidas tomadas por la Policía, los estudiantes y la facultad han expresado su resistencia a lo que consideran un nombramiento antidemocrático. Las manifestaciones en cuestión se han extendido a otras ciudades del país, si bien Erdogan ha calificado a quienes se suman a ellas de "terroristas".

El uso desproporcionado de la fuerza y los comentarios homófobos han sido condenados por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas. Siete estudiantes han sido juzgados este mes por "incitar al odio y la hostilidad" por difundir un cartel en el que aparece la Meca con banderas arcoíris.